miércoles, 1 de septiembre de 2010

EL GENERAL MARIANO ESPINA - Correspondencia, Artículos y Publicaciones

EL GENERAL MARIANO ESPINA
Correspondencia, Artículos y Publicaciones

 Autor: Mariano M. Espina Rawson.
 (EHSBA, 255 p. Buenos Aires, octubre de 2011).






CATEDRAL DE BUENOS AIRES
REGISTRO DE OLEOS, BAUTISMOS Y CONFIRMACIONES
El miércoles 6 de octubre de 2010, ESTUDIOS HISTORICO-SOCIALES DE BUENOS AIRES, efectuó en la sede de la Asociación Entrerriana "General Urquiza", sita en la calle Guemes 3941 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la presentación del libro CATEDRAL DE BUENOS AIRES – REGISTRO DE OLEOS, BAUTISMOS Y CONFIRMACIONES (1682-1713)”, del autor Aldo Abel Beliera.

La obra se compone de 580 páginas impresas y contiene la trascripción de 3.632 partidas de oleos y bautismos de españoles del Libro 4º (1682-1706) y 1336 partidas de Confirmaciones efectuadas por el Obispo D. Antonio de Azcona Imberto  en los años 1685, 1691, 1693 y 1699.Completa esta edición un CD-R donde se han copiado 1.372 partidas de óleos y bautismos del Libro 5º (1706-1713). Al final de una y otra de estas recopilaciones se han confeccionado los respectivos índices alfabéticos con indicación del número donde se encuentra cada una de las partidas, como también los nombres de los progenitores para facilitar la búsqueda.




LA HISTORIA DEL ESCUDO NACIONAL ARGENTINO
SU ORIGEN

Miércoles 28 de septiembre de 2011, Instituto Nacional Sanmartiniano, CABA.
Autor: Jorge Gabriel Olarte.

(EHSBA, 200 p. Imprenta Docuprint S. A. Buenos Aires, septiembre 2011).
Un emblema revolucionario francés del siglo XVIII es el origen del Escudo Nacional, fabricado en dos sellos de plata y bronce por el artesano peruano Juan de Dios Rivera y Loayza a pedido de la Asamblea General Constituyente de 1813. Así lo descubrió el abogado e historiador Jorge Olarte, quien presentó el resultado de su investigación de casi 30 años en el Instituto Nacional Sanmartiniano.
Aquel escudo, origen del escudo nacional según Olarte, fue un pase para el ingreso de miembros de un club revolucionario francés a la Asamblea Nacional entre 1790 y 1793.
Sus similitudes impresionan. El mismo campo celeste, aunque como un oleaje marino en el francés, el nudo de las cintas, el sol, el gorro frigio, las manos unidas que sostienen la pica libertaria y las ramas con tintes dorados. En la imagen coloreada del escudo que colgó en las paredes de la Asamblea del Año XIII, se mantiene el mismo tinte dorado, aunque sin los frutos rojos del pase revolucionario francés.
Hace unos años, por casualidad, a Olarte le llegó este emblema guardado en la Biblioteca Nacional de Francia, en París. Fue fabricado 20 años antes que el usado por la Asamblea del Año XIII y el Segundo Triunvirato. Olarte expuso un esbozo de su trabajo en el 1992, en el Colegio de Abogados de San Isidro, evento en el cual participo D. Hernán Lux Vurm, quien once años más tarde al no tener más noticias de Olarte y de la publicación de su investigación comento el caso al genealogista Aldo Beliera, logrando éste ubicarlo y entrevistarlo en su domicilio de la localidad de Quilmes. A partir de ese momento Olarte fue invitado por el Instituto Argentino de Ciencias genealógicas a exponer su trabajo, luego, ante el ofrecimiento de Estudios Histórico-Sociales de Buenos Aires de editar un libro, el proyecto actualizado con nuevos datos entro en imprenta y se transformó en realidad.  
Ya, en el año 2006, el ex embajador en París, Carlos Ortiz de Rozas, reprodujo en un artículo dicho emblema de la “Colección Latorrade”. La inquietud le nació ante la carta de un francés, quien le preguntó cuándo y por qué la Argentina adoptó el escudo francés, enviándole una copia publicada en “La Revolución Francesa” de Michel Vovelle.
La información oficial en la web del gobierno nacional menciona su origen en el sello usado por la Asamblea del Año XIII. “Pero –agrega– no se conoce decreto ni resolución de la misma imponiendo la adopción de dicho sello”. Apareció en los papeles de la asamblea y el 22 de febrero de 1813, en un decreto firmado por Alvear y Vieytes, en un sello de lacre.
“El original de nuestro escudo fue enviado desde Santiago de Chile a Bernardino Rivadavia, secretario de Guerra del Primer Triunvirato. Pero así como a Belgrano le ordenaron guardar la bandera, porque se seguía con la ‘máscara de Fernando VII’, ese escudo fue guardado”, señaló Olarte.
El emblema francés dataría del 10 de noviembre de 1793, porque ese día se celebró la Fiesta de la Libertad y de la Razón en Nuestra Señora de París y en la misma fecha (20 Brumario del Año II), el jacobino impuso el uso del gorro frigio a los miembros de la Comuna de París.  





El Consejo de Redacción de ESTUDIOS HISTÓRICO-SOCIALES DE BUENOS AIRES, informa que el día miércoles 25 de agosto de 2010, a las 19.00 horas, en la sede de la Asociación Entrerriana “General Urquiza”, sita en la calle Güemes 3941 de la Ciudad de Buenos Aires se presentó el libro de Jorge F. Lima González Bonorino “BUENOS AIRES Y SUS HABITANTES – 1860/1870”.

Se trata de una obra descriptiva sobre la ciudad de Buenos Aires en el período comprendido entre los años 1865 y 1870, que contiene información para ulteriores estudios demográficos, sociales y de otros aspectos de la vida en dicha época.
Se toma como base el catastro de Beare, donde figuran las imágenes de las manzanas indicando las propiedades con sus respectivos propietarios y cantidad de habitaciones, delimitando patios y jardines, y la numeración de puerta calle..
Cabe aclarar que dicho catastro, por error de su autor, omite catorce manzanas en las parroquias de San Miguel y San Nicolás, la que hemos reconstruido en base a otros datos existentes.
A partir de ello, insertamos la información del censo nacional del año 1869, donde, basándose en la numeración de las calles, figuran los habitantes (ya sea inquilinos o propietarios), su nacionalidad, edad, profesión o actividad, y todo el núcleo familiar, incluyendo los agregados en la vivienda (Personal de servicio, visitantes, etc.)
En los casos de hoteles, colegios, conventos, etc, se encuentran todos los pasajeros o residentes en el lugar.
De esta manera podemos establecer los propietarios y quienes habitaban en cada vivienda, incorporando entre otros datos, la densidad por habitación y origen de la población de la ciudad.
A todo esto se agregan información sobre los comercios y actividades profesionales, los cuales se desarrollaban en las habitaciones de planta baja con vista a la calle.
Para terminar, tiene un índice onomástico de todas las personas contenidas en la obra, con referencia a las propiedades tratadas.
Este trabajo es la continuación de uno anterior donde se trataron las parroquias de Catedral al Sud y Catedral al Norte, presentado en el Colegio de Arquitectos y en la Feria del Libro, con gran afluencia de público e importante repercusión en el ámbito histórico y arquitectónico, habiendo recibido numerosa correspondencia al respecto de su continuación.
En el CD anexo se incluyen numerosas fotografías de la época, algunas inéditas.

Esta obre fue auspiciada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por resolución nº 8163-SC-2001.







DOCUMENTOS, HISTORIAS Y GENEALOGÍAS DEL VIRREINATO
Martes 11 de mayo de 2010, a las 19.00 horas, en la sede de la Asociación Entrerriana “General Urquiza”, sita en la calle Güemes 3941 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
La obra contiene un CD-R adjunto y reúne los siguientes trabajos y documentos: 
Conversos portugueses en el Río de la Plata. Por Jorge F. Lima González Bonorino.
Pagola, en Albistur, Guipúzcoa, y en el Río de la Plata. Por Mariano M. Espina Rawson.
Los San Martín en el pago de Arrecifes: Los primeros cien años. Por Jorge F. Lima González Bonorino.
Los Gómez de Sosa. Por Graciela Araceli Abad.
Los Maderna y los Martínez Maderna. Por Aldo Abel Beliera.
La forja de la raza: Predestinación de tipos y actividades. Por Roberto Levillier.
Hernando de Vargas y Machuca primer contador de Buenos Aires, designado por el Rey. Por Raúl A. Molina.
Marcas de negros esclavos en Buenos Aires a principios del siglo XVII.
Archivo General de la Nación Escribanías - Registro cronológico - Periodo colonial 1707-1818. (EHSBA, 268 p. 1a. Edición. Imprenta Docuprint S. A. Buenos Aires, abril  2010).

En CD-ROM adjunto (620 páginas): 

Documentos civiles y eclesiásticos de Baradero, San Pedro y sus contornos: Siglos XVIII y XIX, por Aldo Abel Beliera.
La Iglesia “Santiago Apóstol” del Partido de Baradero: Breves noticias de su Historia.
Matrimonios y confirmaciones de la parroquia Santiago Apóstol del Baradero, Provincia de Buenos Aires. Libro 1º Años 1756-1813 (por separado se incluyen índices alfabéticos).
Matrimonios y confirmaciones de la parroquia Santiago Apóstol, Baradero, Provincia de Buenos Aires. Libro 2º Años 1771-1840 (con índices alfabéticos).
Matrimonios de la parroquia Nuestra Señora del Socorro, San Pedro, Provincia de Buenos Aires. Libro 2º Años 1814-1832 (Con índice alfabético).

Documentos:

Relación del ganado vacuno y caballos que recogió de limosna don Frutos de Palafox marchando en el camino para Santa Fe con su destacamento. Año 1726. (Se mencionan más de 300 estancieros de los pagos de la Cañada de la Cruz, Areco, Cañada Honda, San Pedro, Arrecifes y aledaños).

Censos y Padrones:

Padrón de la vecindad de Cañada Honda y Arrecifes. Arroyo del Tala y Rincón de San Pedro. Año 1727.
Padrones de Las Hermanas, Costa del Paraná y Arroyo Seco. Año 1744.
Padrones del Arroyo del Tala, Rincón de San Pedro y Espinillo. Año 1744.
Familias de Población del Fuerte de San Antonio del Salto de los Arrecifes. Año 1762.
Padrón de Habitantes del Baradero y Las Hermanas. Año 1778.



 


DOCUMENTOS, HISTORIAS Y GENEALOGÍAS DEL VIRREINATO

(EHSBA, 2da. edición, imprenta Docuprint S. A. Buenos Aires, julio 2010).


APUNTES GENEALÓGICOS

Jueves 13 de agosto de 2009 a las 19.30 horas en la Asociación Entrerriana General Urquiza, Güemes 3941, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



Autor: Jorge F. Lima González Bonorino.



Temas:

La limpieza de sangre. Conversos en España: Los Cartagena y Santamaria.
Reflexiones sobre el origen de la familia Paz en Llerena.
Los Alvarez de Toledo. Una familia mozárabe.
El conquistador Ñuflo de Chávez su ascendencia en Trujillo.
Los Vélez de Alcócer en España.
Sobre los Cabrera.
Juan Ramírez de Velazco.
Don Sancho de Figueroa.
Melo Coutiñho.
Los Alvarez Holguín en Cáceres.
CD-R adjunto: Genealogías de la Colección Salazar y Castro. Descripción.
(EHSBA, 230 p. Editorial Armerías, Buenos Aires, junio 2009).

                                            

CATEDRAL DE BUENOS AIRES - REGISTRO DE OLEOS Y BAUTISMOS

Autor: Aldo Abel Beliera.

La parte impresa contiene transcripciones de óleos y bautismos de los libros 2.2 (1635-1656) y 3 (1656-1682) de la iglesia Catedral de Buenos Aires, un total de 2.582 partidas con sus respectivos índices alfabéticos.

Acompaña a este trabajo un CD-ROM que trae una semblanza de Don Roberto Campos, redactada después de su fallecimiento por D. Julio Piñeiro Sorondo y dos trabajos del Ingeniero D. Carlos Eduardo Fandiño que llevan por título "Una recopilación y reconstrucción de diversas partidas del desaparecido libro 8º de bautismos (1727-1732) de la iglesia Catedral de Buenos Aires" (trascripción de 1197 partidas que fueron extraídas del archivo Campos) y "Una recopilación y reconstrucción de diversas partidas del libro suplementario de la iglesia Catedral de Buenos Aires" (comprende: 122 partidas de casamientos y velaciones efectuadas entre los años 1644-1655, 314 partidas de bautismos celebrados en la Capilla de
Nuestra Señora de Luján entre 1714 y 1730, y otros testimonios parroquiales del mencionado archivo Campos. Estas recopilaciones contienen una amplia e interesante introducción e incluyen índices alfabéticos.
 (EHSBA, 314 p. Editorial Armerías, Ciudad autónoma de Buenos Aires, mayo de 2009).



En memoria de
D. Hernán Carlos Lux-Wurm
07-03-1941 - 22-04-2009



BONORINO Y GONZALEZ BONORINO

Autor: Jorge Federico Lima González Bonorino.
Estudio biográfico genealógico.
(EHSBA, 216 p. Editorial Armerías, CABA, 2008).





HISTORIAS DE BRITÁNICOS EN BUENOS AIRES

INDICE:
SOBRE LAS INVASIONES INGLESAS.
Introducción.
Testimonio sobre la reconquista. Por Mariano Espina Rawson.
Propaganda y espionaje en Buenos Aires durante las invasiones inglesas (1806-1807). Por Pedro Rivero.
El paso de las tropas reconquistadoras por San Fernando de la Buena Vista en 1806. Por Ismael Pozzi Albornoz.
BIOGRAFÍAS BREVES SOBRE HÉROES DE LAS INVASIONES INGLESAS.
Don Ramón Saraví. Por Luz Ocampo de Saraví.
Don Francisco Maderna. por Aldo Abel Beliera.
Don Esteban Bonorino. Por Jorge F. Lima González Bonorino.
Manuel Hurtado "La Tucumanesa". Por Juan Méndez Avellaneda.
INGLESES ESTABLECIDOS EN EL RIO DE LA PLATA.
Edmund Elsegood. Por Jorge F. González Bonorino.
James Harris. Por Jorge F. González Bonorino.
Henry Libanus Jones. Por Jorge F. González Bonorino. 
Billinghurst. Por Mariano Echegaray.
Las mujeres de Buenos Aires vistas por los ingleses. Nota de la Redacción.
(EHSBA, 188 p. la. edición, CABA, julio 2008).




Esta edición fue realizada con motivo de cumplirse el 5 de julio de 2008 el 201º aniversario de las segundas invasiones inglesas. La publicación marcó el nacimiento de Estudios Histórico-Sociales de Buenos Aires.    



SI TE GUSTO EL BLOG

Y SUMATE A LOS SEGUIDORES



1 comentario:

  1. Es muy interesante. Deseo saber si puedo hacer búsquedas genealógicas, por apellido de mis antepasados, o donde comprar o bajar un libro en PDF.Desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar